Conclusiones

Tras el análisis realizado durante dos meses hemos llegado a las siguientes conclusiones:

- La integración es un proceso largo que conlleva una serie de cambios y también gastos económicos. Por ello, muchos periódicos en este intento de unión de redacciones desisten - caso 20 MinutosUsa Today -; otros no - The New York Times, The Daily Telegraph, Financial Times-. Algunos más recientes nacen ya con una única redacción - Público-.

- El proceso de integración es distinto dependiendo del medio, aunque los expertos señalen una serie de pautas. Así, en The Gurdian observamos una triple unión; mientras que en otros periódicos se fusiona el papel con el digital.

- Uno de los impedimentos a la hora de alcanzar la integración es "la brecha generacional", la reticencia de los periodistas más veteranos a los cambios. Esto se soluciona con la formación. Por lo tanto, estamos hablando de una nueva filosofía de trabajo y, no solo de la integración física; si no también psicológica.
En este sentido el profesor, Ramón Salaverría, asegura que "la brecha generacional" frena el proceso de integración.

- Con la integración de redacciones el periodista tradicional que solo se dedicaba a cubrir noticias para publicarlas en la edición en papel, se convierte en un periodista multifuncional. A partir de ahora deberá utilizar todo el abanico de posibilidades que Internet ofrece; vídeos, enlaces, imágenes...Además de publicar la noticia al instante, y tener que profundizar en los contenidos de la misma a lo largo del día.
Con todo, la especialización está más vigente que nunca. Hablamos de periodistas expertos en un área y soporte.

- Este proceso conlleva una reorganización interna de las redacciones, se pasa de un modelo de gestión vertical a uno horizontal. Claro ejemplo de esta reorganización es la desaparición de cargos tradicionales del periódico, que dan lugar a otros impensables hasta ahora. Se crean cargos como el jefe de contenidos, el jefe de vídeo...

- Se pasa de la unidireccionalidad, es decir el periódico digital deja de ser una simple fuente de información para convertirse en un punto de encuentro virtual. Ya que  la edición digital permite que el lector pueda participar, comentar e incluso crear contenidos.

Cuando comenzamos esta investigación nos preguntábamos si realmente existía la integración. Con el análisis de los distintos medios hemos observado que existe un integración física, pero no psíquica. Esto viene dado porque la mayor parte de los periódicos españoles se encuentran todavía en un proceso de maduración, ya que han anunciado hace un año o dos la fusión de sus redacciones. Quizás es cuestión de tiempo para que se llegue a esa integración psíquica.