lunes, 3 de enero de 2011

20 minutos. " La otra opción"

El diario 20 Minutos fue uno de los pioneros en España en integrar sus redacciones, pero en el año 2008 decidieron realizar el camino inverso: separarlas. Con todo un año antes el director de este periódico gratuito, Arsenio Escolar, defendía así la unificación de redacciones.


Con la separación, siguieron el modelo del periódico noruego VG, uno de los pocos que está en contra de la integración de las redacciones.
Multiprensa y Más nació hace diez años aproximadamente, primero en papel y más tarde la web. Tras estar unos años integradas decidieron separarlas y mantener Multiprensa como un holding con todos los servicios comunes, administración, sistemas, márketing y equipo comercial. Y luego, crear cuatro empresas, una por cada área de negocio.
Desde la empresa apuntan que el periódico es líder de audiencia y quieren mantenerlo, pero es obvio que la web tiene mucho camino por recorrer.
Los redactores de 20 Minutos en papel se dedican solo al papel y los de la web se ocupan únicamente de la edición on-line, los periodistas de este grupo tienen claro para quien trabajan. Aunque si que existe una colaboración entre los dos medios, ya que salen cosas muy positivas y para sacar adelante este proyecto es importante apoyarse en el de al lado.
Al contrario de lo que la mayoría de la gente se imagina, la separación de redacciones de 20 Minutos conllevó despidos y no renovaciones de contratos. Lo que supuso que unos 40 periodistas se quedaran sin trabajo. En la actualidad, hay 50 periodistas para el soporte web y 35 para el diario en papel. Este centenar de redactores tienen un perfil común: su juventud y que al haber estado integrados todo el mundo ha hecho de todo y por tanto todos están familiarizados y sensibilizados con ambos soportes.

En sentido económico la web es un proyecto que se lanzó con fuerza en 2005. Por tanto, todavía se sigue financiando gracias al papel. Dependiendo de la crisis y de cuándo sea la recuperación durante el 2011 la web podría empezar a ser rentable, pero si la crisis se alarga y el mercado sigue cayendo será difícil.



Ana García Andreu

0 comentarios:

Publicar un comentario