Introducción
En los últimos dos años, hemos asistido a un fenómeno en los medios de comunicación españoles, fruto de la coyuntura económica y del avance de las tecnologías, que hace que los medios comiencen a pensar de otra forma, dando más peso a la web; al periodista como marca y preescriptor, así como al usuario. Hablamos de la integración de las redacciones en los mass media. El ABC, El Mundo, El País son algunos ejemplos de medios de comunicación españoles que han seguido esta línea.
No se trata sólo de una unificación física de las redacciones, si no de buscar una nueva forma de trabajar, una nueva cultura profesional; donde cada periodista se especialice en un tema concreto y sea capaz de desarrollar sus actividades en cualquier soporte multimedia.
En definitiva, hablamos de una reinvención del medio y del periodista adaptándose a las nuevas tecnologías.
Objetivos y metodología
En este sentido, nos planteamos si realmente existe la integración o no en los medios que vamos a analizar. Además también estudiaremos si los periodistas están integrados sólo físicamente o también psicológicamente. Del mismo modo trataremos de dar una visión de futuro hacia dónde se dirigen las estrategias de los distintos medios.
Para nuestro estudio analizaremos cómo se llevó a cabo dicho proceso en: ABC, El Mundo y El País; a través de entrevistas, reportajes, vídeos, libros relacionados y material en la web. Todo ello acompañado de artículos sobre el tema de numerosos expertos. Del misma forma, veremos qué ocurre en otros medios extranjeros.
Imagen tomada de wordpress.com |
Equipo de "Entre Papeles y Teclados"