viernes, 31 de diciembre de 2010

Financial Times

Es el periódico pionero en cuanto a sacar rentabilidad al negocio digital ft.com, el diario británico ha sido uno de los pocos que en los últimos años que ha registrado un crecimiento en difusión, publicidad y beneficios. Por tanto, la estrategia llevada a cabo por Financial Times, basada en la investigación y la planificación se ha convertido en todo un referente.

Versión digital Finacial Times




El paso de la marca al soporte digital



Financial Times cree que es un gran error tratar los soportes de papel y web por separado. Por ello los periodistas a partir de ese momento serían responsables de las historias que se publiquen en ambos soportes. Los redactores fueron sometidos a cursos de reciclaje para que pudieran manejar correctamente las nuevas herramientas.

El periódico fue sometido a una reorganización con la creación de grupos por encima de las secciones, aparición de secciones combinadas, creación de un nuevo equipo propio para las tareas que conllevaran un mayor conocimiento de los nuevos formatos, aparición de la Mesa Central de noticias, lugar de encuentro de los directores de las ediciones impresa y digital.

El vídeo se convertirá en nueva pieza fundamental del diario. Se creó en FT el lema de que “si vamos a hacer vídeos hagámoslos bien”. Por ello en 2007 aparecerá la figura del jefe de vídeo.

La nueva regla para medir su éxito y su influencia será la cantidad de comentarios que dejen los lectores en sus blogs.

La otra cara de la integración

Con la idea de que las noticias económicas se generan a primera hora del día se estableció un horario matutino, lo que causó un malestar en la redacción. Se produjeron más de 50 renuncias voluntarias y un recorte de plantilla del 10%. Esto hizo que se generara un clima de desconfianza ante la integración.

Otra forma de contar las noticias y rediseño de la edición impresa

Versión impresa Financial Times


A partir de ese momento las noticias serían contadas por fases: se lanzaría la noticia a primera hora y durante el día se iría profundizando. Al final del día se editará la noticia completa para añadirla en la edición impresa del periódico del día siguiente.

Financial Time emitirá noticias frescas durante las 24 horas del día, rompiendo una de las limitaciones de los diarios impresos. Debido a las diferencias horarias se establecería un ciclo de producción de historias entre las redacciones de Londres, New York y Hong Kong.

Montserrat Santana Santana

0 comentarios:

Publicar un comentario