martes, 28 de diciembre de 2010

The New York Times


En muchas ocasiones al hablar de integración de redacciones se toma como ejemplo el caso de The New York Times e incluso se intenta extrapolar a otros periódicos. No en vano se trata del periódico más importante del mundo, uno de los de más tirada y de más prestigio.  El proceso de integración en este medio se llevó a cabo de una forma paulatina. Existen tres pasos básicos que lo explican: la integración física de las redacciones de papel y digital, en el 2007; la fusión de la web de The New York Times ( Nytimes.com) con la del Herald Tribune (iht.com), en 2008; y, el anuncio de la integración definitiva de sus redacciones el pasado mes de noviembre.





La integración física:
Este es un paso a seguir que todos los medios tienen muy claro cuando hablan de integrar sus redacciones: los periodistas de papel y web deben trabajar en un mismo lugar. El New York Times, tras diez años de separación absoluta entre digital e impreso en la calle 43, tomó la decisión de unificarse bajo un mismo techo, en 2005. De forma que, en el 2007 se producía el traslado al nuevo edificio y con ello, se colocaba la primera piedra de la llamada y ansiada integración.
 Nuevo edificio de The New York Times 
El objetivo de este cambio parece claro: eliminar las diferencias entre unos periodistas y otros y cambiar la cultura de trabajo.

Fusión Nytimes.com, iht.com:
El objeto de dicha integración entre ambos medios no era otro que crear una marca global de The New York Times.
Desde 1967 la compañía neoyorkina poseía un 50 % de Herald Tribune y en 2003 accedió a la compra de la otra mitad, en manos hasta el momento de Washington Post. Luego en el 2008 vino la absorción digital.
Esta nueva estrategia supuso cambios de arriba abajo en el organigrama de la compañía para poder coordinar a los periodistas de ambos medios repartidos por el mundo. También se modificó de forma sustancial el diseño de IHT, poniendo éste como lema: “The global Edition of The New York Times".En la práctica esta fusión se tradujo en que el internauta puede en un mismo portal acceder a la dirección de ambos medios, así como la opción de adquirir una versión solo estadounidense o internacional.

Integración de redacciones:
Finalmente el último paso hacia esta integración se anunció el mes de noviembre con la fusión definitiva de la redacción digital y la tradicional antes de enero de 2011. Este nuevo giro supone, según la compañía, que los actuales responsables de la edición digital se encargarán de aconsejar a la cúpula del diario para enfocar las noticias de la redacción hacia los internautas y trabajarán por la unión entre ambas redacciones y la proyección del diario hacia nuevas plataformas móviles.
Antes de la era digital
 A estos tres pilares se debe sumar la decisión del periódico neoyorquino de cobrar por sus contenidos a partir del nuevo año. Además cabe destacar que existen otras claves importantes en el desarrollo: la última hora, la participación de los ciudadanos, la apuesta por los contenidos multimedia y, por el periodista experto en los distintos soportes y temas.

Novedad: aplicación para Ipad
The New York Times, como tantos otros periódicos, apuesta cada vez más por internet. Un buen ejemplo de ello es la aplicación que el medio estadounidense lanzó en noviembre para Ipad; se trata de una actualización de la versión "Editor´s Choice". Esta aplicación contiene numerosas novedades entre las que se encuentra el acceso a las 25 secciones del periódico, a los blogs... Esta aplicación sólo estará disponible de forma gratuita hasta enero del 2011. De este modo se puede decir que la estrategia de The New York Times pasa por internet, pero también porque ello tenga un coste para el internauta.

A continuación se muestra un vídeo de el antiguo "Editor´s Choice".





Tamara Raposo

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