En numerosos posts publicados en este blog hemos visto que el proceso de integración de redacciones es un camino complicado y largo – véase caso The New York Times -. También hemos dicho en numerosas ocasiones que no era la única vía de salida del periódico en papel. Por ello, en medio de esta coyuntura económica algunos medios, tras el intento fracasado de integrar las redacciones, deciden separarlas. En España reflexionamos sobre el caso de 20 Minutos, pero también se da en otros medios fuera de nuestro país. Un buen ejemplo de ello es el diario de mayor tirada estadounidense: USA TODAY.
En octubre del 2010, este periódico anunció la separación de la redacción de papel de la digital tras cinco años persiguiendo la integración. En este caso los problemas financieros fueron la principal causa de este cambio de rumbo, ya que en las semanas anteriores a esta decisión se habían producido numerosos despidos.
Comenzó así un camino separado del papel y la versión digital, que según el editor de USA TODAY, Dave Hunke, serviría para centrarse en las posibilidades que ofrecen ambos formatos y explotarlas al máximo para ofrecer un mejor servicio, y obtener un mayor beneficio.
Con estos dos casos los escépticos reavivaron el debate de la conveniencia o no del fenómeno de la convergencia en los medios de comunicación. Hablamos de un proceso que se encuentra en su fase de maduración, por ello es pronto para evaluar sus efectos y saber cuál de los dos modelos es el conveniente. Lo que si que resulta indiscutible es que la irrupción de las nuevas tecnologías y la crisis económica obligan a la prensa a reinventarse.
Tamara Raposo
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