martes, 11 de enero de 2011

ELPAIS.COM: evolución


El 4 de mayo 1996 el diario de mayor difusión de España, El País, lanza su edición digital – Elpais Digital - , coincidiendo con el vigésimo aniversario del medio.  Por aquel entonces los españoles todavía no tenían una asunción como la actual de Internet, por lo tanto no había un gran número de internautas. Lo primero que pudieron ver los usuarios en la edición digital fue un esquema que los redactores pronto denominaron “araña”. Este formato duró un par de semanas, los usuarios pronto comenzaron a acceder a lo más parecido a una página web actual, aunque con muchas carencias.



Como en la mayoría de los primeros ciberperiódicos lo que se hace es un vuelco de los contenidos en la edición impresa a la digital. Aunque en este caso ya podíamos ver una novedad: la fotografía principal era en color, mientras que en la edición impresa era en blanco u negro. Esta primera foto en la red recogió un hecho importante: el PP ganaba por primera vez las elecciones en España y José María Aznar se convertía en presidente.

En febrero de 2001 nace ELPAIS.es. Esto no supuso sólo un cambio de nombre sino, una mejora en los contenidos, un rediseño y un afán por la interactividad con el lector.

El ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, en septiembre de 2001, supuso un antes y un después en la política internacional, pero también en el mundo de la red. Como consecuencia de ello nacen los blogs. Además  los periódicos digitales fueron esenciales para poder contar en tiempo real lo que ocurría en el dowtow de Nueva York.

En 2002 se produce un hecho histórico en el mundo del ciberperiodismo en España: el principal periódico de tirada nacional decide convertirse de pago total en la red – 80 euros por suscripción al año - . Esta medida implica lo siguiente:

-          Los accesos a la web de El País que antes eran gratuitos, ahora pasan a ser de pago.
-          Nuevo diseño del producto con 6 puertas distintas.
-          Redacción digital específica que sólo genera contenidos para el periódico en la web.
-          Valor añadido del periódico: actualización constante de contenidos, descarga de la versión impresa por parte de los suscriptores y acceso a la hemeroteca de El País – por primera vez - .

Tras esta medida en 2003 se observa un aumento de suscriptores. Sin embargo, en el 2005, se decide pasar de un pago total a uno parcial. Con ello, también cambian los servicios que el periódico digital ofrece a sus clientes. Así, el usuario puede, aparte de acceder de forma gratuita a la hemeroteca; puede descargarse la versión PDF, además de acceder a Le Monde y a los teletipos de la agencia de noticias EFE y de tener publicidad cualificada y limitada. En noviembre de 2005 los datos ofrecidos por PRISA hablan de 51.000 suscriptores.

En 2006 nace Elpaís.com y, ello supone una nueva reestructuración de la web del medio. Lo más destacado de este cambio es la multimedialidad, la posibilidad de que los usuarios opinen sobre los contenidos y generar, también, ellos contenidos propios ( Mi país).


Finalmente en 2007, elpaís.com pasa a ser gratuito y sólo se paga por la descarga de el PDF. En ese mismo año y, en su apuesta por la renovación y las nuevas tecnologías, El País se convierte en el primer medio español que desembarca en el sistema microblogging; concretamente en Twitter. Actualmente, es el medio español más seguido en esta plataforma con 200.000 usuarios.

  Tamara Raposo

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