domingo, 9 de enero de 2011

Integración: Comunicación Multidireccional

Comunicación multidireccional entre el periódico y el lector
 
Se rompe la unidireccionalidad del periódico impreso, donde la audiencia no podía participar y  éste sólo era una fuente de información para el lector. Con la edición digital todos los periódicos han aprovechado la gran variedad de herramientas que ofrece Internet para crear así una relación multidireccional con los lectores.

Ahora los periódicos se han convertido en un lugar de interacción, donde participan:  periodistas, fuentes y lectores. Un fenómeno que algunos medios han calificado como “información a tres voces”.

 Los periódicos ahora te dan la posibilidad de registrarte, incluyen foros, correo de lectores vía e-mail, encuestas temáticas… multitud de herramientas que ahora permiten a los directores conocer el perfil de los lectores y por tanto hacer una segmentación del público.

Algunas consecuencias han sido la reestructuración del propio periodismo con la aparición del periodismo ciudadano donde el periodista es el encargado de contrastar la información; los lectores en muchas ocasiones pasan a ser fuentes…





Comunicación multidireccional en el tiempo y en el espacio

Con la edición digital las noticias se actualizarán al instante y podrán ocupar un espacio ilimitado. Integrar las redacciones ha conllevado que los periodistas tradicionales hayan tenido que aprender a contar las noticias de una forma más rápida e ir completándola a lo largo del día, teniendo que realizar una pieza completa para la edición impresa del día siguiente.

Además, ya no sólo se limita al texto, la fotografía y un espacio limitado; a partir de ahora tendrán que aprender a complementar las noticias con vídeos, mapas, links relacionados… y demás posibilidades que les ofrece el mundo digital y no tendrán que ceñirse a unas cuantas columnas o páginas gracias al espacio infinito que tienen en la web. 

Montserrat Santana Santana

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