La redacción es la pieza clave del proceso de integración, es el lugar donde trabajan los periodistas, el espacio físico donde se toman las decisiones importantes que conciernen el día a día del periodista y, es donde se elabora la información que se presenta finalmente a la audiencia a través de los distintos canales.
Por todo ello, se pueden señalar una serie de pautas, pasos o cambios, que se deben de dar en toda redacción para alcanzar esa convergencia entre lo digital y el papel.
La integración de las redacciones supone que los periodistas ya no trabajan de forma aislada para la elaboración de su página diaria en el periódico o para la actualización de contenidos en la web. Ahora a los periodistas les toca trabajar tanto en un formato como en otro y con distintos soportes. Por este motivo, ha llegado el fin del individualismo; es necesario trabajar de forma conjunta unos con otros, compartiendo conocimientos y también contenidos.
Los periodistas tienen que estar comunicados entre sí.
Especialización temática
Con la irrupción del ciberperiodismo se ha pasado de un periodista especializado en un medio ( televisión, radio, prensa) a ser experto en un tema. Hoy día se demandan periodistas que en lugar de saber de todo sean especialistas en una determinada área (economía, política nacional, Comunete Manager, bloguero…).
El periodista especializado tiene que ser luego capaz de volcar sus noticias en los distintos soportes multimedia. Además también es habitual que él mismo las comente en su blog y redes sociales. Pero de esto hablaremos más adelante.
Periodismo de calidad
Trabajar en la web no significa renunciar a la calidad en la información. Es cierto que el digital exige una mayor rapidez derivada de la constante actualización, pero esto no debe ir en detrimento de la información. Los ciudadanos tienen el derecho a ser informados y los periodistas tienen el deber de informar de forma veraz. Por ello hay que tener cuidado con precipitarse y hay que contrastar las fuentes.
Por otra parte, el que un periodista trabaje en la web no significa que debe estar encerrado en la redacción delante de un ordenador; todo lo contrario, tiene que salir a la calle a cubrir los acontecimientos y elaborar su pieza.
El periodista digital
Es la otra pieza clave en el proceso de integración. Del perfil del nuevo profesional nos encargaremos en otro posts, ahora simplemente nos acercaremos de forma muy resumida a él.
Uno de los mayores problemas en este cambio es la adaptación del periodista tradicional a la nueva forma de trabajo. Aparece así la denominada brecha generacional. “ Se trata de una línea invisible que sitúa, de un lado, a los periodistas conocedores del oficio pero resistentes a toda mudanza profesional y, de otro, a los jóvenes periodistas que se mueven con naturalidad entre los recursos digitales pero carecen del poso profesional y el olfato periodístico que aporta experiencia”[1].
Para evitar que esto ocurra es imprescindible que los medios trabajen en la formación interna y en el reciclaje. No se entiende por formación solo los aspectos didácticos, sino inculcar una nueva filosofía de trabajo .
Tamara Raposo
[1] Periodismo Integrado: convergencia de medios y reorganización de redacciones. Ramón Salaverría y Samuel Negredo. Pág. 167,168.
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