jueves, 6 de enero de 2011

Perfil de los nuevos periodistas

Los medios integrados tienen nuevas necesidades y condiciones de trabajo. Asi que todo  buen periodista   debe reunir unas caracteristicas fundamentales para desempeñar correctamente su trabajo en estas redacciones, por descontado se incluye destrezas esenciales: investigar, entrevistar, redactar...

Sentido de la narrativa multimedia.
Conocer la importancia de lo audiovisual es un factor clave, Internet es el primer medio que admite la publicación de imagenes, textos, sonidos en el mismo soporte.

Sentido de la hipertextualidad.
La hipertextualidad es conectar dos o más textos entre sí. Los periodstas deben hacerse con este modelo de narrativa no lineal, obligandoles de esta manera a dejar atrás viejos formatos, como el de pirámide invertida.
También con el hipertexto pueden introcucir elementos audiovisuales.

Interactuar con el público.
En los medios online, el receptor deja de ser un receptor pasivo, para convertirse en un receptor activo.  Los receptores se han converido en generadores de información.Los periodistas pueden interactuar con los lectores, a través de comentarios, videos...

Sentido de la audiencia.
Posibilidad de conocer quién y cómo se consume la infomación periodística.

Dominio de la tecnologia.
Los periodistas deben tener un conocimiento de la tecnologia y familiarizarse con las posibilidades que les ofrece cada plataforma.

Ana Martín-Romo

0 comentarios:

Publicar un comentario