martes, 4 de enero de 2011

Claves del nuevo periodismo integrado

Las empresas informativas cambian sus perfiles con la llegada de las nuevas tecnologías y por el modelo económico existente. Por ello, medios locales, nacionales o internacionales se están convirtiendo en grandes industrias informativas multimedia.

Las claves de este nuevo periodismo integrado comienzan por la credibilidad que tiene el medio. Valor que ha demostrado a los lectores y que ha ganado con el paso de los años. Así, frente a cualquier contenido que puede volcarse en la red y que supone una competencia, las principales cabeceras en papel también se convierten en las principales cabeceras en la red.


La necesidad por ofrecer a la audiencia, lector, lo que necesita en ese momento se ha convertido en una máxima del nuevo periodismo integrado. Es muy importante que se valore el tiempo que cada lector dedica al medio en cuestión y hacer un gran esfuerzo por saber quién se encuentra al otro lado de la pantalla y cuáles son sus necesidades.

En la actualidad, nos encontramos en una sociedad interconectada y la inmediatez es una necesidad de esta sociedad. Por ello, si se posee una noticia debe salir en la versión digital del periódico en el momento no se puede esperar a la versión en papel del día siguiente. Será en la cabecera impresa cuando se amplíe la información o se haga un análisis de los hechos, pero prima la el aquí y el ahora.
El director de un medio no debe ser receloso del verdadero valor que posee internet porque sino no se podrá llevar a cabo la convergencia necesaria para llegar a la verdadera integración.

Una estructura radial en una redacción beneficia la interrelación entre los distintos trabajadores y acerca a los jefes de sección a los periodistas subordinados. También son necesarios nuevos elementos para editar, grabar... Es decir, para cumplir con el servicio multiplataforma. Así mismo, la formación de los periodistas antes de la fusión total de redacciones es básica y fundamental para que se alcance el punto óptimo de la integración misma y estén involucrados en ella desde el inicio. El Poynter Institute cita una premisa como básica y es que cada empleado tenga una descripción precisa de sus funciones para que así desarrolle su actividad periodística correspondiente con total claridad.


Nueva redacción del ABC
Se trata de las claves del nuevo periodismo integrado, pero hay que recordar que cada medio es un mundo y debe adoptar la forma que mejor le convenga para desarrollar y alcanzar la integración de la redacción en papel con la digital.

Ana García Andreu 

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