domingo, 2 de enero de 2011

Guardian Media Group

Guardian Media Groups es el nombre que desde el año 2007 recibe la compañía Guardian Newspapers. empresa que tiene una integración a tres entre The Guardian, la página web guardian.co.uk, y el dominical The Observer. Estos tres medios tienen una organización común, que debe conseguir lo mejor de cada uno.

A finales de los años noventa, comenzó la andanza digital de The Guardian, las redacciones de papel y la de la web se encontraban separadas, pero la empresa estableció ciertas técnicas para propiciar la colaboración. Una de ellas es la publicación prioritaria e inmediata en la web de noticias internacionales y financieras, es una primera versión de la noticia. El propio editor web pasa el testigo al redactor encargado del tema, quien lo desarrolla, y publica una noticia más detallada.


El verdadero cambio.

En el 2008 se dieron a conocer los planes para el proceso de integración de las redacciones, suponían el translado de The Guardian, The Observer y guardian.co.uk, a unas nuevas instalaciones donde estarían todos juntos. La reestructuración laboral también fue importante, se centro en introducir nuevos perfiles de profesionales, enfocados hacía la edición digital; el trabajo de los periodistas consistía en producir texto, vídeo y audio para ambos periódicos y el sitio web. "Las empresas informativas deben retener la calidad y la confianza, mientras encabezan una revolución digital" afirmo su director durante esta etapa de cambios.

Los redactores publican en Internet con menos filtros y trabajan para un jefe de sección y un jefe de área ( Nacional, Internacional, Deportes...). Esta forma de trabajar asegura una agilidad informativa, pueden elaborar las noticias con más profundidad y no se encuentran sujetos a los espacios impuestos de la edición impresa.


Una nueva forma de ser parte de la red.

Alan Rusbridger, director de The Guardian, apuesta por una empresa flexible que pueda suministar noticias en diferentes formatos.Centran sus esfuerzos en el soporte digital y hacía la internacionalización del periódico, muestra de ello son la apertura de una delegación en Washington.

Los grupos de trabajo orientados a los suplementos y a la información de fin de semana, generan contenidos propicios para ser leídos en formatos multimedia. Además secciones que normalmente salían una vez a la semana, se han convertidos en productos más completos ya que son actualizados continuamente.

Ana Martín-Romo

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