jueves, 13 de enero de 2011

EL MUNDO.ES

El Mundo aparece como un cibermedio en 1997, aunque no hay fecha exacta del lanzamiento.
En un primer momento nació como un periódico digital, para que la cabecera de El Mundo estuviera presente en Internet.




Desde el comienzo de esta actividad hay varios cambios significativos.
Respecto al diseño, el cambio más radical fue el paso a formato de 1024 (pantalla ancha) en 2006, un modelo que ya funcionaba en algunas webs de EEUU pero no en España en los medios de información. En lo que a contenidos se refiere, el paso principal se dio en el año 2000, con el refuerzo de la información de última hora frente al volcado de las noticias del periódico.

La redacción específica para el ciberperiódico se crea en 1999. Los periodistas que en ella trabajan comienzan a volcar contenidos digitales tímidamente ese mismo año, acción que en el 2000 se convierte en política de empresa.
La mayoría de los redactores son licenciados en Ciencias de la Información. Los que no, proceden del máster de periodismo de El Mundo-Recoletos. Aproximadamente el 50% ya tenían experiencia profesional en medios en Internet antes de comenzar a trabajar en el diario y algunos proceden directamente de la Universidad.

El modelo de financiación es mixto. Con ingresos principalmente procedentes de la publicidad y también de la venta de contenidos propios (gráficos, especiales, etc). La suscripción al contenido de pago (volcado del periódico) es una parte ínfima en los ingresos de elmundo.es.

El Mundo.Es también fue uno de los medios nacionales pioneros en la inclusión de blog, y con el paso de los años la lista se sigue incrementando. Dando cada vez más voz a los lectores y a sectores con menos representación en los medios tradicionales.
A pesar de que no hay un estudio claro sobre el nivel de interactividad que los redactores tienen con la audiencia, abren canales de comunicación a través de debates, foros, participación en blogs, envío de noticias...

Durante el año pasado El Mundo.Es incorporó una innovación: Orbyt, una plataforma de contenidos de pago en la que hay cuatro secciones distintas, se puede consultar la hemeroteca, opinar o beneficiarse de promociones exclusivas.


Ana García Andreu

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