jueves, 13 de enero de 2011

EL Mundo: integración

El proceso de integración de El Mundo no fue una tarea sencilla.
En primer lugar, su director, Pedro J. Ramírez, creó un comité de expertos para llevar a cabo la fusión de redacciones entre la plantilla que elabora la edición en papel y la responsable del portal de Internet. Dicha unificación de redacciones supuso la formación de un nuevo holding Unedisa - Recoletos.


La nueva sede de El Mundo


El Mundo inició el proceso de convergencia en julio de 2007, cuando los periodistas del papel y de Internet de cuatro secciones (Comunicación, Ciencia, Infografía y Deportes) se unieron para producir contenido. Después de varios meses de integración, los editores del diario aprueban esta estrategia y planean continuarla gradualmente en otras secciones.
El traslado al edificio de Avenida de San Luis se convirtió en la oportunidad perfecta para fusionar las redacciones. En cambio, surgieron algunos problemas motivados de la tesitura de qué informaciones se esperan al papel y cuáles deben adelantarse por la edición digital. El principal escollo se produce a la hora de la publicación de las exclusivas.


La redacción de  El Mundo y su disposición espacial ha eliminado las barreras en la producción informativa entre papel e Internet. Los periodistas del diario están dispuestos a trabajar en proyectos en línea y los nuevos redactores de Internet ya elaboran noticias para el papel aunque en su día llegaron del diario impreso. 
Los últimos síntomas de la vieja separación entre ambas secciones irán desapareciendo gradualmente en el medio plazo según los responsables del proyecto.

También confiesan que se generó una gran expectación y cierta controversia ante la posibilidad de que los redactores captaran la información en múltiples formatos. Muchos de ellos, especialmente los del papel, no están dispuestos a implicarse en el aprendizaje de las técnicas para la creación de contenido multimedia.

Sección integrada de nacional
Ante el traslado al nuevo edificio la redacción se mostró algo reacia, pero al cabo de las primeras semanas comenzaron a apreciar las enormes posibilidades de la integración. Por ejemplo, se ha cambiado el proceso de selección de noticias. Los editores jefe ya no sólo jerarquizan las noticias en función de su relevancia o actualidad, sino que aplican otros factores propios de la filosofía web 2.0. Emplean la popularidad de la información o la posibilidad de ofrecerla en otros formatos para publicarlas o no.

Aunque los fundamentos del proceso editorial no se han trastocado drásticamente por la convergencia, se ha cambiado la manera de pensar dicho proceso; los redactores piensan más en términos de contenido que de soporte.


Ana García Andreu

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