Marca aparece en Internet en 1995 y cuenta con 2.300.000 usuarios diarios y una media de 28.000.000 al mes, según datos de la OJD del mes de mayo de 2010.
Una de las populares portadas de Marca |
Realizamos un pequeño análisis a través de una entrevista con Isaac Sánchez, redactor de Marca.com.
PREGUNTA. ¿Cuándo comienza Marca a disponer de un cibermedio?
RESPUESTA. Marca.com es Pionero absoluto en Internet, al haber nacido en noviembre de 1995. El dominio marca.com fué registrado el 12 de Marzo de 1997.
PREGUNTA. ¿Cuáles han sido los cambios más significativos en su diseño desde el comienzo?
RESPUESTA. El diseño de nuestra web ha cambiado en numerosas ocasiones para mejorar su visibilidad, el acceso a los contenidos y la nueva inclusión de elementos audiovisuales. Respecto al contenido se ha aumentado el personal para realizar más reportajes, encuestas, imágenes, videos…
PREGUNTA. ¿Marca cubre las necesidades que requieren sus lectores?
RESPUESTA. En el ciberperiódico prevalece la instantaneidad frente a la reflexión, aunque el análisis mediante reportajes está siendo primordial en nuetra web. También la inclusión de video y audio como respuesta al requerimiento de los lectores.
PREGUNTA. ¿Cuál es su modelo de financiación?
RESPUESTA. Marca.com no tiene contenidos de pago, por lo que se financia por la publicidad y por el pago de los lectores de servicios tales como los politonos y mensajes al foro sms de Marca.com.
PREGUNTA. ¿La prensa on line supondrá la desaparición del periodismo escrito?
RESPUESTA. No creo que suponga la desaparición. En el caso del diario Marca y Marca.Com no son antagónicos sino complementarios. La instantaneidad de las noticias es clave, pero tampoco hay que negar que para mucha gente es más cómodo y económico ver la web que comprar el periódico.
PREGUNTA. ¿Disponenen de blogs y de RSS?
RESPUESTA. Marca.Com te ofrece la oportunidad de que recibas de forma gratuita toda la información deportiva en tu lector de noticias habitual. Si no conoces el formato RSS, Really Simple Syndication, Marca.Com te explica qué es y cómo aprovechar sus ventajas. También tiene varios blogs en los que los lectores pueden interactuar con sus comentarios.
Montserrat Santana
0 comentarios:
Publicar un comentario