martes, 11 de enero de 2011

Cambios con "los ex-soitu"

Como pudimos observar en posts anteriores,  parece que el proceso de integración no terminaba de cuajar en El País.  Por ello, en diciembre de 2009, en un nuevo intento de llevar a cabo la integración y reinventar El País, Gumersindo Lafuente- ex director de soitu y el encargado de llevar a cabo el proceso de integración en El Mundo-, llega a la redacción del periódico. A finales del 2009, Lafuente fue nombrado director adjunto a El País junto con Lydia Aguirre. Pero con él llegó parte de su antiguo equipo de soitu, entre ellos Borja Echevarría, nombrada subdirector; decisión que gustó poco a la plana de El País.


Los tres pilares de la web de El País. De izquierda a derecha Gumersindo Lafuente, Lydia Aguirre y Borja Echevarría.


Ellos serían los encargados de dar un nuevo aire a la web potencionándola al máximo. Todo ello se traduce en un mayor contacto del público con el medio y con el periodista, que la audiencia sea la protagonista y a la vez la creadora de las noticias.
Objetivo: "La web como primera salida"
La estrategia de los "ex soitu" en El País estaba clara. En palabras del propio Gumersindo Lafuente “tener información propia, relevante y diferenciada”; y con un objetivo muy marcado: “Tenemos que conseguir que la redacción trabaje pensando que la primera salida sea siempre la web. Y no sólo porque es la más inmediata, sino porque además, es estratégicamente prioritaria”. Pero no solo eso, sino que El País quiere vender al máximo la marca de su cabecera y también la de los periodistas propios. Borja Echevarría desarrolla ésta idea:“El País tiene una redacción con muchísimo talento y tenemos que aprovechar su talento, sus contactos y sus fuentes, y conseguir que eso florezca en la red, no sólo en el papel .Nuestra marca es importante, pero que en este mundo grandes marcas han caído. Debemos estar muy alerta, ser innovadores, arriesgando y tomando decisiones pensando en el futuro. No vamos a jugar a conservadores”. De este modo, Lafuente reconoce que los periodistas puedes ser buenas marcas.
La nueva redacción
Un años después, según los responsables del proyecto,en la redacción integrada de El País, los periodistas trabajan de forma conjunta en el mismo espacio. Se hace todo de forma coordinada y no se espera al papel. Según el director adjunto a El País, se encuentran el inicio de un proceso de transmitir el poderío del papel a favor de la web.
En esa nueva redacción, existe una mesa rectangular donde trabajan información de última hora, muy alerta, y a la que se han incorporado periodistas de peso de la redacción. “Gente de papel que no han recibido ningún cursillo. Son buenos periodistas que se adaptarán a la red y a sus ritmos. Lo importante es que sean buenos periodistas con experiencia y fuentes”, explica Borja Echevarría. 


Tamara Raposo

0 comentarios:

Publicar un comentario