Es considerado como un modelo de referencia en lo que a redacción integrada se refiere. Además, se trata del periódico más leído en internet, lanzó la primera web periodística en 1994, y es el más vendido en los kioskos británicos.
En este 'nuevo mundo' en el que se embarcaron, The Daily Telegraph quería mantener o incrementar la calidad del periódico al mismo tiempo que cambiaba la mentalidad de la redacción; así que los cambios empezaron pronto. La primera novedad fue que en 2006 nombraron al director más joven de su historia Will Lewis (37) quien estaba convencido de que en un futuro muy próximo los lectores exigirían información en todos los soportes. Otra pieza importante en los cambios fue Chris Lloyd, subdirector general de Telegraph Media Group, ya que él cree en el poder multiplicador de la convergencia para las marcas periodísticas ya establecidas.
La redacción
The Daily Telegraph empezó construyendo este nuevo modelo desde abajo, para ello integró sus redacciones físicamente. Eligió la estructura “hub and spokes” (“núcleo y radios”). Cada sección del periódico ocupa un radio, trabaja indistintamente para la edición impresa o la digital y los jefes coordinan el minuto a minuto de la redacción desde el núcleo central.
En la redacción del periódico británico hay elementos que ayudan notablemente a esta integración: cada empleado cuenta con dos pantallas de ordenador (para facilitarle el trabajo en los distintos soportes), desde todos los puntos de la redacción se ve proyectada en una pared la portada de su diario en versión digital y hay relojes que muestran la hora de las principales ciudades del globo terráqueo.
Así mismo, todos los trabajadores del medio recibieron cursos de formación durante cinco días en los que simulaban un trabajo multiplataforma diario y probaron las nuevas formas de organización. Después, se valoraban las decisiones y los problemas con mucha implicación tanto por parte de los trabajadores como por parte del director Will Lewis.
Esta formación sirvió a los trabajadores para ponerse en situación de los nuevos retos a los que se iban a tener que enfrentar y a los directivos para darse cuenta del punto real en el que se encontraban y sufragar los agujeros negros antes de poner en marcha la totalidad de la integración.
El momento de la integración
La fusión total de las redacciones se llevó a cabo en 2008, dos años después de que se produjeran las primeras novedades en The Daily Telegraph. En aquella fecha estaban integradas las redacciones de economía, deportes, internacional, ciencia y opinión; despareció el área dedicada a la relación con los lectores.
Introdujeron el programa Escenic que permite editar al mismo tiempo piezas para papel y para la web y contrataron a 40 nuevos profesionales para prescindir de colaboradores y de freelance. Desde la dirección del periódico tuvieron una ardua tarea en convencer a sus trabajadores de que cada cabecera mantendría su identidad.
Tras la integración de redacciones algunos periodistas abandonaron voluntariamente la empresa porque no les convencía el nuevo modelo y la mayoría de los periodistas que ocupaban cargos de cierta relevancia fueron reestructurados para alcanzar el punto óptimo de la integración que se habían marcado desde Telegraph Media Group.
Con la integración de redacciones totalmente desarrollada en The Daily Telegraph el objetivo ha cambiado, ya que en la actualidad prima la audiencia y no lo impreso.
Quieren dar a la audiencia su contenido cuando lo quieran, donde lo quieran y en el formato que deseen. Sin abandonar nunca la calidad informativa que los caracteriza desde 1855, año de su fundación.
Ana García Andreu
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