Samuel Negredo es coautor del libro Periodismo integrado: convergencia de medios y reorganización de redacciones. Licenciado en Periodimos por la Universidad de Navarra, Negredo, repasa con nosotros la situación actual de la prensa en España y el papel de los periodistas en las redacciones integradas.
PREGUNTA. ¿En qué tienen que trabajar los medios para conseguir realmente la integración y subirse de forma definitiva al carro de las nuevas tecnologías?
RESPUESTA. La transparencia de los redactores ante su público y el desarrollo audiovisual de los medios que carecían de este componente son dos aspectos en los que se está trabajando en muchos medios. Algunos requisitos básicos, como la potenciación de la interactividad, están generalmente ya en una fase de mejora y perfeccionamiento en las redacciones más punteras, que aplican las lecciones aprendidas.
P. ¿Cómo es el perfil de un periodista que trabaja hoy en día en un medio con las
redacciones integradas?
R. Algunos de los requisitos que apuntamos en el libro 'Periodismo integrado' son: la mentalidad multimedia, un sentido de la audiencia y la familiaridad con las nuevas plataformas y los nuevos sistemas de obtención, tratamiento y distribución de la información. Es un periodista que actualiza sus destrezas profesionales para aprovechar en su trabajo los recursos técnicos y expresivos que ahora están a su disposición.
P.¿Hasta qué punto un periodista convencional está preparado para trabajar en este tipo de redacciones integradas que trabajan con los soportes multimedia?
R.Lo está ya en buena medida. Una redacción integrada no suele exigir polivalencia total, excepto en medios muy pequeños o en el caso de algunos reporteros especiales. Buena parte de los periodistas cuyo trabajo sigo con asiduidad ya han realizado con éxito esta transición profesional.
P. ¿ En qué punto están las redacciones digitales en España? Y, ¿hacia dónde avanza?
R. El proceso, generalmente ya muy avanzado en los grandes medios, ha sido el de abandonar su carácter alternativo o complementario, por muy fructífero que fuera en los primeros años del ciberperiodismo español, y entrar en el corazón de la estrategia y las operaciones del periódico, si bien las redacciones web de mayor éxito conservan un espíritu innovador propio, que es el que facilita el desarrollo digital presente y futuro, al actuar como punta de lanza dentro del grupo. Aunque no es la situación ideal, ni la deseable, el imperativo del momento parece el de hacer más con menos, y el mercado demanda una apuesta desde los medios por lanzar productos y servicios que conllevan riesgos empresariales y una exigencia añadida sobre los periodistas.
Equipo Entre Papeles y Teclados
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