lunes, 10 de enero de 2011

"El futuro del periodismo está en el propio periodista"

Por Ignacio Viscasillas*

Las empresas están para ganar dinero, y las empresas periodísticas no son una excepción. El problema es que cada vez se apuesta menos por los periodistas a la vieja usanza y más por los inspectores Gadget. Es decir, por el periodista capaz de escribir, hacer una fotografía, grabar en vídeo al entrevistado, montar la noticia y, además, analizarlo todo en una web o en un blog asociado al periódico o al medio de comunicación en cuestión. Es decir, cinco periodistas en uno. Y todo esto repercute en la calidad del trabajo periodístico, porque es muy difícil dominar todas las materias.


De lo que no cabe duda es de de que Internet será parte importante del futuro, pero le queda un largo trecho por recorrer para ganar en credibilidad. Pero el futuro del periodismo pasa por algo tan simple como por los periodistas. El problema seguirá siendo el de siempre; el de la independencia. El periodismo de calidad siempre seguirá ligado a la credibilidad, a ser independiente de los grandes grupos de presión y a contar y descubrir historias que interesen a los ciudadanos. Desgraciadamente, el periodismo de trinchera avanza a pasos agigantados y verdades absolutas no hay. Y es en este terreno donde el periodismo pierde, porque uno ya no quiere informarse sino que le den argumentos para defender en lo que cree, con lo que más que periodismo, en muchos casos, se cruza la acera para acabar en la propaganda.

El otro gran problema con el que se enfrenta la profesión es el propio de la sociedad: la inmediatez. Las prisas por ser el primero se llevan por delante muchas veces la necesidad de contrastar los temas. Internet está bien para adelantar una noticia, pero es necesario meter el algodón para sacar brillo a la noticia de alcance.

*Ignacio Viscasillas es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. En la actualidad trabaja como periodista en el Heraldo de Aragón.

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