sábado, 8 de enero de 2011

Modelos de Convergencia

Los modelos de convergencia  no se acaban con la unión de las redacciones, hay diferentes fórmulas organizativas. Los modelos donde interviene el periódico en papel, están sujetos a la escala mediática y a la geográfica.

Escala mediática.

1-     Convergencia a dos (papel y online)- este es el modelo más común, el objetivo de la convergencia entre papel y  web es racionalizar esa colaboración que existía en la practica. Se ve reflejado en la producción; se realiza una versión breve de la noticia para la web, mientras que la más elaborada es para papel. En la mayoría de los casos se actualiza la web con la noticia dirigida al periódico impreso.
La diversificación multimedia obliga que se planifique los recursos humanos y multimedia para un soporte digital ameno, con variedad de noticias y formatos, evitando así la semejanza a las Webs de las agencias de información, que únicamente publicación titulares y titulares de forma continua.

2-     Convergencia a tres (papel, online y televisión)-  el desarrollo de la televisión en los últimos años, ha permitido que se unan los formatos periodísticos con los audiovisuales y los interactivos. Un claro ejemplo es la colaboración entre The Times, Times Online y Sky News.
La televisión dista mucho de las características del papel y del soporte online, en la televisión prima el entretenimiento frente a la información y la imagen sobre la palabra. Además de las diferencias técnicas, la web es más ágil y rápida que la televisión, y cuenta con un estilo desenfadado. Los informativos televisivos son más serios, con conexiones en directo y conversaciones guionizados entre los presentadores. En el caso de las diferencias técnicas, la televisión cuenta con una tecnología que sólo unos cuantos saben manejar, por esta razón hay muchas especialidades profesionales.

3-     Convergencia a cuatro (papel, online, televisión y radio)-  es el modelo más complejo cada uno de los medios requiere un trabajo especifico. La integración es muy complicada así que se realiza por la cercanía de los medios, Internet y prensa trabajan juntos por un lado, y por el otro radio y televisión.



Escala geográfica

1-     En medios nacionales- el mayor tamaño de los medios nacionales permite la especialización de los profesionales, estos concentran su trabajo en un soporte, y raras veces en dos. Esto hace que cada medio tenga su propia cultura y forma de trabajar.
Suele haber una colaboración de los periodistas de prensa, radio o Internet en la elaboración de noticias para la Web. Otro nivel de convergencia a escala nacional es que los periodistas más conocidos o seguidos por el público que trabajan para un medio, suelen aparecer en los otros como comentaristas, tertulianos o expertos. Estas prácticas refuerzan la imagen del grupo y lo promocionan.

2- En medios locales y regionales- es muy frecuente que los medios locales y los medios regionales colaboren entre ellos, ya que suelen cubrir noticias muy similares. Es común que un mismo periodista cubra una noticia para distintos medios. En España el grupo Vocento ha construoido grupos multimedia de escala regional en torno a sus cabeceras impresas y apoyándose en emisoras y televisiones locales, con un mismo coordinador editorial.

    Ana Martín-Romo






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